La rinitis alérgica o fiebre de heno en niños es una respuesta alérgica a los alérgenos que se encuentran en un espacio cerrado o al aire libre y la cual se caracteriza por una hinchazón interior de la nariz. Entre los alérgenos más frecuentes se encuentran el polen, pasto, ciertos árboles, moho, ácaros del polvo, cucarachas, el humo del tabaco y el pelaje de algunas mascotas.
Usualmente se confunde con un resfriado, pero a diferencia de esta, una rinitis no es provocada por un virus, sino, como ya se explicó, por algún alérgeno.
Síntomas de la rinitis alérgica
Entre los más comunes se encuentran:
- Congestión nasal, por lo que su hijo o hija comienza a respirar por la boca o a roncar.
- Goteo nasal.
- Tos y/o carraspeo de la garganta.
- Picazón en la nariz y los ojos.
- Los ojos se enrojecen o se ponen llorosos.
- La piel se hincha debajo de los ojos y aparecen unas especies de ojeras.
En el diagnóstico de esta enfermedad, un médico aparte de fijarse en estos signos, podrá efectuar un examen de piel para ver la reacción y solicitar análisis de sangre para determinar a qué es alérgico el niño.
Tratamiento de la rinitis alérgica
Los doctores recomiendan ante todo evitar los alérgenos que están generando la alergia, por lo tanto, reducir la presencia de elementos como polen, moho o humo, así como el contacto con mascotas hasta tanto determinar qué está desatando la reacción.
También se podrán indicar antihistamínicos que disminuyan síntomas como la comezón, estornudos y el flujo nasal. En este punto siempre es necesario e importante contar con la asesoría de algún médico que recomiende el producto más seguro para su hijo o hija.
Otros medicamentos recetados son esteroides nasales y descongestionantes que combatan la inflamación y congestión de la nariz.
En algunos casos se aplica inmunoterapia, un tratamiento que consiste en inyectar pequeñas dosis de un alérgeno y progresivamente ir aumentando las cantidades para
Servicios a Domicilio
En Marasalud, nos enfocamos en brindarle una atención centrada en su bienestar y satisfacción.




