Una crisis hipertensiva ocurre cuando la presión aumenta por encima de 180/110 mmHg, lo cual se considera una emergencia médica por el potencial peligro de daño a los órganos o de provocar un accidente cardiovascular, incluso, la muerte. También se le denomina como hipertensión aguda.
Entre los factores más comunes que pueden aumentar el riesgo de sufrir una crisis de este tipo están: dejar de tomar los medicamentos para la hipertensión por olvido u otra causa, complicaciones con el embarazo (preeclampsia, eclampsia), enfermedad renal, de tiroides o cardíaca; derrame cerebral, abuso de tabaco o drogas, entre otras.
Síntomas de una crisis hipertensiva
Esté alerta si se presenta alguno de estos signos:
- Dolor de pecho.
- Dolor de cabeza intenso acompañado de confusión y visión borrosa.
- Vómitos y nauseas.
- Falta de aliento o debilidad.
- Problemas de memoria o falta de sueño.
Síntomas de la bronquitis aguda en niños:
Te presentamos una lista de los signos más comunes; sin embargo, ten en cuenta que cada niño puede experimentarlos de forma diferente:
- Goteo nasal y expulsión de moco blanco, amarillo o verdoso.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Malestar general.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Dolores musculares y de espalda.
- Dolor o sensación de opresión en el pecho.
- Dolor de garganta.
A veces sucede que en las primeras semanas el niño presenta una tos seca que luego se convierte en una tos con abundantes flemas. Igualmente, los niños muy pequeños pueden manifestar vómitos o náuseas cuanto tosen. La recomendación es siempre a consultar con un médico o doctor ante la aparición de estos síntomas.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento dependerá de lo que considere el médico a partir de factores como la gravedad de la bronquitis, la edad del niño, la tolerancia a ciertos medicamentos, etc. En muchos casos no será necesario tomar antibióticos y por lo general se indican nebulizaciones y broncodilatadores, analgésicos como paracetamol, jarabes para la tos, consumir más líquidos y utilizar un humificador.
Recuerde que, si su hijo o hija presenta alguna emergencia con una enfermedad respiratoria como la bronquitis, cuenta con nuestro equipo médico para brindarle asistencia a domicilio en poco tiempo. Contamos con médicos especialistas en pediatría y medicina general. Solo debes escribirnos al Whatsapp +56 9 8250 4699, y en minutos estaremos allí.
Servicios a Domicilio
En Marasalud, nos enfocamos en brindarle una atención centrada en su bienestar y satisfacción.




