La viruela del mono no es nueva, fue detectada por primera vez a mediados del siglo XX, y aunque hoy se esté hablando tanto de ella, es necesario que sepas que esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos, pero también de personas a personas, y que tiene un tratamiento igual al de la viruela común.
Se puede transmitir de varias formas:
- A través del contacto cercano de personas y de piel a piel, lo que abarca la cercanía con el sarpullido, costras, líquidos corporales o secreciones corporales; tocar objetos o telas usadas por alguien infectado.
- También por el contacto vinculado con la actividad sexual como, por ejemplo, relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), abrazos, masajes, besos y contacto prologando cara a cara.
- Las mujeres embarazadas pueden transmitirle el virus al feto a través de la placenta.
- Por el rasguño o la mordedura de algún animal infectado.
¿En qué momento es contagiosa?
Se vuelve altamente transmisible desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado. Los científicos y doctores aún investigan si es contagiosa cuando no se tienen síntomas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, erupciones o lesiones en la piel.
Sobre la erupción esta puede aparecer entre el primer y tercer día de la fiebre y suele apreciarse en las manos, plantas de los pies, boca, ojos y genitales. Su apariencia es de lesiones planas o ligeramente abultadas llenas de líquido transparente o amarillento.
La enfermedad dura de 2 a 4 semanas, luego los síntomas van desapareciendo solos. Sin embargo, en algunos casos pueden producirse complicaciones médicas, principalmente en recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias.
Igualmente, si cree que tiene síntomas relacionados con la viruela o si tuvo contacto con alguien que presenta la enfermedad, contacte a su doctor inmediatamente.
¿Cuál es el tratamiento?
A pesar de que no existe un tratamiento específico, al ser la viruela del mono parecida genéticamente a la viruela común a algunos pacientes se le pueden indicar los mismos medicamentos antivirales. Es importante aclarar además que lo usual es que la enfermedad desaparezca sola.
¿Cómo prevenirla?
- Limita el contacto físico con personas que tengan dolencias o síntomas que coincidan con la viruela del mono.
- Motive a la persona con los síntomas o la enfermedad diagnosticada a aislarse.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; también use un desinfectante a base de alcohol.
- Desinfecte ropa, sabanas y toallas si ha entrado en contacto con alguien enfermo.
- Reciba la vacunación de la viruela.
Recuerde que, si necesita mayor información, asesoría o una consulta para descartar que tenga la enfermedad, puede recurrir a nuestros servicios como médicos a domicilios en Santiago de Chile o telemedicina a través del WhatsApp +56 9 8250 4699.
Servicios a Domicilio
En Marasalud, nos enfocamos en brindarle una atención centrada en su bienestar y satisfacción.




